Familiarizándonos con las zonas

Un tema bien importante es conseguir vivienda, no por ser difícil, pues de hecho hay bastante oferta, sino por ser Australia un lugar completamente desconocido para nosotros. Desconocer la distribución de la ciudad hace que este tema sea un poco angustiante.
Tenemos un grupo de amigos que ya ha llegado a distintos lugares de Australia y afortunadamente en menos de 15 días ya habían alquilado sus apartamentos. Ellos nos han comentado que es un poco complicado el tema de las inspecciones ya que son solo de 15 minutos y a veces se  pierde alguna por no poder llegar a tiempo.
Otro detalle importante es no tener trabajo, así que para ganarse el contrato hay que sacar a relucir lo mejor de cada quien y demostrarle al propietario por qué eres el candidato ideal para la vivienda.



Lo primero que hay que hacer para alquilar vivienda pues obviamente es escoger las zonas donde te gustaría vivir, y como dije al principio, ¿como saberlo si no conoces la ciudad?, bien, a parte de las recomendaciones de los amigos, hoy día contamos con internet, así que lo que debemos hacer es meternos en google maps y ubicar lo que mas nos convenga. En un principio lo mas conveniente es buscar un lugar que quede cerca al centro de la ciudad o zona comercial, porque lo mas probable es que el trabajo se consiga en ese sitio, no siempre, pero es muy posible y porque además es bastante probable que los primeros meses no se tenga vehículo.
Revisando conseguí esta página donde es posible saber cuales son las mejores zonas para vivir, así como las mejores escuelas en distintas ciudades de OZ.


Una vez ubicada la zona, lo siguiente a hacer es escoger el tipo de vivienda, e ir viendo lo que hay en el mercado, en dependencia de las necesidades de cada quien, nosotros hemos utilizado Domain puesto que entre todas las páginas que hemos visitado, es la que nos parece que tiene mas opciones, hay que registrarse y comenzar con la busqueda.
Entre algunos tips que me han dado para alquilar están:

  • Reservar el alojamiento temporal por al menos 15 días.
  • Siendo residentes desempleados, llevar toda la documentación que te acredite, tanto como residente, o sea tu visa, como como profesional, títulos, IELTS, etc. De manera de hacerles saber que estás allí es para insertarte en la sociedad y en el mercado laboral.
  • Llevar extractos de cuentas bancarias y referencias.
  • De ser posible llevar referencias de propietarios anteriores, traducidas.
  • Pedir la referencia a la gente de VeA, los que tramiten con ellos, ya que ellos tienen oficinas en Australia y es de gran peso.
  • Cuadrar bien los horarios de las inspecciones, de manera que no choquen entre ellos.
  • Tratar de llegar temprano a la inspección, de manera de ser el primero en la lista.
  • Ir vestido apropiadamente.
  • Verificar que la zona tenga fácil acceso al transporte público.
  • En caso de tener hijos, chequear las referencias de las escuelas en la zona.
  • Aplicar a cuantas sea posible, y aceptar al primero que te diga que te la va a alquilar.
  • Una vez conseguida la vivienda, avisar a los demás lugares a los que aplicaron que ya tienen donde vivir, ya que es muy mal visto que hayas aplicado y te llamen y después les digas que no.



La mayoría de las viviendas vienen sin muebles, solo unas pocas las rentan full equipo, así que hay que presupuestar dinero para comprar las cosas básicas.



Otra opción muy usada al llegar a Australia son los Shared Accommodation donde te rentan una habitación que puede o no, tener baño, y tienes acceso a los demás ambientes de la casa.       



Esta opción es muy usada por estudiantes y solteros, para parejas casadas y familias se hace muy complicado el tema de vivir en una habitación, pero como siempre he dicho, hay que conocer las opciones y saber que es lo que mejor se adapta a uno, he conocido parejas que han vivido en estos apartamentos y casas compartidas y les ha ido muy bien, sobre todo porque estas viviendas vienen equipadas con todo lo necesario y significa un ahorro en cierta manera.
Por ahora es la información que tengo, una vez que haya alquilado mi propia vivienda comentaré que tal nos fue y daré otros tips que probablemente desconozca... ;)

2 Responses
  1. Koalita. Says:

    Hola Gabriela!

    Gracias por seguir mi blog. Que alegría todo lo que les está sucediendo. Gracias por estar en contacto conmigo a través de mi blog.

    Yo bueno estoy empezando como te habrás dado cuenta y bueno por lo visto por muchos obstaculos. Ojalá podamos tener más contacto y cualquier cosa grita jajaja :)

    Un fuerte abrazo,

    Koalita!

  2. Gabriela Says:

    Hola Koalita... No te preocupes por los obstáculos, que al final se superan y se hacen parte de tu historia migratoria, finalmente todo sale bien. Seguro que podemos estar en contacto, cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme, sobre todo si se trata del proceso, que en eso sí estoy bastante empapada y a la orden...
    Cariños..

Publicar un comentario

abcs