Trabajo en Australia

La búsqueda de empleo en Australia puede para algunos ser una experiencia maravillosa e incluso gratificante, mientras que para otros se convierte en una pesadilla y algo realmente frustrante.
Dicen que el período promedio para un inmigrante conseguir trabajo es de 3 meses, y verdaderamente el 80% de las personas en ese tiempo le atinan al trabajo ideal. Esto sucede principalmente cuando tu carrera es altamente demandada, ahhh pero eso no es todo, no, no basta con que Australia diga sabes que?? te necesito!!!! Noooo... y si bien como dije, la gran mayoría lo logra, no todo el tiempo es así.
Bien, en primera instancia, sea cual sea la situación, como se busca trabajo en Australia??.. Si tienes el contacto, buenísimo, arreglas la entrevista y ya... Otra manera de buscar y conseguir trabajo aquí es habiendo trabajado previamente para una transnacional en tu país o en cualquier otro, generalmente esta gente traslada a sus empleados y estas personas no tienen que pasar por el engorroso proceso de preparación de CV´s y CL´s... Si la compañía no te da el traslado, tampoco es mayor problema porque al comenzar la búsqueda, nada mas que teniendo referencia a una gran transnacional, atinar al trabajo ideal es bastante mas probable.
Pero y que con el resto de los mortales, pues nada, nos toca hacerlo a la manera tradicional, preparar tu CV y aplicar y aplicar y aplicar, hasta que consigas la entrevista, que ya generalmente después de esta, se le atina al trabajo.
Que factores ayudan a conseguir el trabajo: No tiene nada que ver con cuantos títulos, diplomas o cursos has hecho a lo largo de tu vida, aquí en Australia eso no importa, aquí lo que toman en cuenta es tu experiencia, y bien específica para lo que ellos quieren así que hay que tratar siempre de acomodar el CV a lo que el anuncio dice. 
A quienes les resulta mas sencillo?? a parte de lo que mencioné arriba de las gente de las transnacionales, me atrevería a decir, ingenieros, sea cual sea el área, chicos menores de 30 años, entre mas jovencito mejor, gente con 1 ó 2 años de experencia en el área, gente con inglés nativo, ingleses, gente con mucho carisma. Para los trabajos técnicos, el nivel de inglés no es muy importante.
A quienes no les resulta tan sencillo??? A la gente de finanzas, personas con backgrounds de gerentes, directores, etc. viejitos, digo mayores de 30 años jajaja, gente con mas de 5 años de experiencia en sus áreas, gente con inglés medio a pobre.
Ojo, no es una regla, y repito el 80% de las personas consiguen el trabajo con muy pocos intentos.
Lo mas recomendable es hacer el Skillmax para poder sacarle el mejor provecho al curriculum.
Dar tips para conseguir empleo, no sirve de mucho, ayuda un poco pero cada caso es individual, y lo que sirve para uno, no funciona para otro.
La preparación del CV y la CL no es sencilla, toma tiempo, y es realmente agotador. Perseguir a los reclutadores también es bastante molesto, porque si bien muchos tienen la disposición de ayudarte, a otros ni les interesa y pueden resultar tan groseros que quieres colgarles el teléfono.
El tema de la experiencia local en ocasiones es molesto, pero la verdad es que no debería ser un impedimento para conseguir el trabajo, yo creo que esto es una excusa para decirte, ESTAS SOBRECALIFICADO y no quiero que me serruches el puesto!!! porque si esto de verdad fuera un problema, nadie, absolutamente ningún inmigrante, podría conseguir empleo.
Y que hay de trabajar en otra cosa mientras consigues lo que quieres??? Aquí hay que ser muy cuidadosos, porque resulta que como sabemos, el tema de la experiencia es una broma seria y si colocas que tu último trabajo fue vendiendo pizzas, te pueden salir con que ahora eres vendedor de pizzas!!! Aquí es cuando les dices, "Pero bueno pana, y tu querías que me muriera de hambre??" Lo que suelen hacer en este caso es colocarlo como experiencia adicional, para tener simplemente la referencia Australiana.
El voluntariado, es otra buena manera de llegarle, pero muchas veces el tema de buscar trabajo te toma tanto tiempo que sinceramente no puedes hacer otra cosa.
En fin, después de llenar aplicaciones y enviar curricula y carticas a todas partes consigues la entrevista, te preparas, vas y wow, sorpresa, te preguntan cualquier cosa que se les ocurra. A mi esposo en una entrevista le dijeron que hiciera una presentación sobre las diferencias en lo que proponía cada partido político y como afectaba esto a las diferentes industrias, positivo y negativo. A una amiga le preguntaron que porque Hersheys no fue exitosa en Australia, y así una cadena de preguntas que a veces no satisfacen tus expectativas, ni las de ellos. 
Otra cosa que muchas personas te sugieren es que comiences aplicando a posiciones por debajo de tu nivel, en el caso de mi esposo no funcionó... SEÑOR, USTED ES MUY SENIOR.... Y a veces pareciera que tuvieras una etiqueta en la frente. Como le dijo un reclutador, olvídalo, si sigues aplicando a esos cargos, los gerentes uno, van a creer que les vas a quitar el puesto y dos, saben que en poco tiempo te vas a ir a otra empresa donde sí te den el cargo que se ajuste a tu perfil, con el sueldo que se ajuste también.
Lo importante es que al final todo tiene su recompensa, si vienes en pareja, con alguno de los dos que logre conseguir un trabajo así sea part time haciendo cualquier cosa, es suficiente, eso fue lo que hicimos nosotros, una vez que yo conseguí trabajo, con menos angustia y preocupaciones, mi esposo se dedicó al 100% a sus aplicaciones, Si vienes solo, hay que traer suficiente soporte solo por si acaso. 
En fin, les cuento que después de 37 semanas, mas de 400 aplicaciones un montón de llamadas y correos unsuccessful, aproximadamente 20 entrevistas, muchas en segunda y tercera etapa, mi esposo finalmente ayer le atinó a su trabajo perfecto, ajustado a su perfil, no por debajo. Y como? una sola entrevista bastó y el mismo día le dieron respuesta, como debe ser, sin mucha angustia. 
Los reclutadores que mejor se portaron con él y le hicieron la búsqueda de empleo una experiencia mas gratificante fueron, en primer lugar un chico de nombre Rob de Ambition, excelente su trabajo, y aunque al final no le atinó a ninguno, de verdad el muchacho trabajó por mi esposo. Y la gente de Hays que fueron los que finalmente le atinaron.
Ahora mi esposito está en la fase 2, stress por tener trabajo y no entender nada, pero poco a poco se irá adaptando. Gracias a Nuestro Señor Jesucristo, finalmente nuestro momento ha llegado, y hoy que se cumple un año de la aprobación de nuestras visas, un gran motivo para celebrar.
Abrazos!!!

21 Responses
  1. Manolito Says:

    Tenes razon Gaby, a veces el tema laboral puede ser muy stressante pero una vez vencidas las primeras barreras (como uds dos lo han hecho ya) todo comienza a caer en su lugar y sin darte cuenta de pronto ni sabes que ya no hay motivos para el stress y lo dejaste atras.
    Me alegro por uds, ya estan muchos pasos mas cerca de la luz al final del tunel, felicitaciones and SEMPRE AVANTI!!.

  2. Gabriela Says:

    Gracias Manolito!!! Con el favor de Dios, ahora si estamos bien enrumbaditos... Los dos ya trabajando, eso es excelente... Un abrazo...

  3. maracuchaussie Says:

    que bueno gaby, excelente tu post...yo con la gente de hays no consegui nada jajaja...que dificil, sinceramente no consegui nada y ni he conseguido nada con ninguna agencia, bueno ahora que recuerdo con una sola, pero no tiene nada que ver con lo mio...y aciertas en muchas cosas, en especial para los del area administrativa, es muy dificil entrarle, incluso como dices tu para niveles muy por debajo, pero tambien es como elaboras tu cv, pq si aplicas a posiciones junior, es obvio que no debes poner una experiencia senior, aunque eso es dificil de entender en nuestra cabeza tan compleja y acostumbrada al cambio.

    Me contenta mucho la noticia, ya estaran aun mas tranquilos, asi que Felicitaciones...despues comentare en mi post...algunas cosas sobre mi situacion laboral despues de 6 meses dandole a esto.

  4. Gabriela Says:

    Maracucho, es intenso lo del trabajo, la cosa es que por mas que trataba de adaptarlo había cosas que no podía esconder, sobre todo al momento de la entrevista. En muchos casos eliminó un montón de cosas pero ni así, lo extraño es que a veces pedían por ejemplo, una persona con experiencia en ingeniería, específicamente en telecomunicaciones, con experiencia en retail y con postgrado en X, todo perfectamente ajustado a su perfil y con todo y eso lo rechazaban, yo creería que por la edad, pero bueno, ya es pasado y ahorita estamos super contentos... Espero tu post para saber de ustedes. Me imagino que estás contentísimo con la visita y próximo nacimiento de tu beba.... Cariños...

  5. Acosta Says:

    Pa’, que bueno es leer estas noticias, me encanto el post y se ve que la pelearon pila.
    Felicidades!

  6. G y J Says:

    Gaby que bueno tu post... ya quisiera estar en ese proceso :D... pero bueno, paso a paso... jajaja
    Felicitaciones a tu esposo :D

  7. Gabriela Says:

    Gracias Andrés, gracias Gaby, la verdad estamos re contentos!!!! Y sí, la peleamos durísimo pero vencimos!!! Un abrazo....

  8. Koalita. Says:

    Te felicité por el cara libro y ahora por acá te digo que de verdad esto a los que aún estamos aquí, reconforta y alegra!!!

    Felicidades Gaby y que sigan los éxitos!!!

  9. Gabriela Says:

    Cara libro!!! jajajajaja... Gracias mi Koalita!!! Un besote

  10. GianSaro Says:

    Que bueno Gabriela ahora con los dos trabajando se les va a hacer mucho mas facil la cosa. Les salio buenisimo lo de mudarse de ciudad.

    Ahora, como leí en un blog, pueden mirar hacia atrás y reirse de la situación.

  11. Por: Mario y Edilia Says:

    Hola Gabriela, primero que nada felicidades por que al parecer ya se encuentran bien establecidos. Sabes que nosostros somos una pareja de Mexicanos que estamos intentando mudarnos a Australia y desde hace ya un buen tiempo venimos siguiendo tu blog ademas de otros, lo que nos ha ayudado mucho a darnos una idea de como son las cosas por alla.

    Ahorita estamos apenas comenzando con este proceso y por lo mismo hemos decidido crear un blog (http://paraaustraliavamos.blogspot.com), el cual esperamos que tengas tiempo de visitar y agregarnos cualquier comentario que ahorita nos hace mucha falta para no perder el rumbo.

    Saludos y auque no te conocemos en persona por todos tus relatos sentimos como si ya lo hicieramos, esperamos saber pronto de ti!!!

  12. Gabriela Says:

    Hola Mario y Edilia!!!!Mucho éxito en el proceso, es agotador, pero no desesperen!!! Un abrazo

  13. AVR Says:

    Que buen post Gaby, pues a pedir que todo vaya bien y encontremos trabajo rápido, te mandamos un abrazo!

  14. Gabriela Says:

    Gracias chicos, a ver y cuando viajan finalmente??? Un abrazo!!!!

  15. ESE BERZUNZA Says:

    Felicidades, lo unico malo es que ya no te conocí aqui en Melbourne, fijate lo que son las cosas yo soy compañero de clase del AMES de Nuby Mar, de Claudia y de Marisabel, ellas si te conocen y todos nos alegramos por la noticia. Saludotes

  16. Gabriela Says:

    Gracias Ese!!! Si vale, que chimbo... Uy sí tan lindas mis amiguitas, Dios me las cuide!!!! Gracias!!!! Saludos!!!

  17. Olafo Says:

    Buen post y buen blog
    Muchos exitos

  18. Gabriela Says:

    Gracias Olafoo, Saludos a Helga! =D

  19. rafa lex Says:

    Hola!!! está genial esto, mira, ya casi termino mi carrera y me interesa emigrar a australia, pero, no tengo experiencia laboral en mi campo, egresaré como ingeniero en computación, se que es demandada, soy mexicano, donde puedo ver las ofertas de trabajo sin que me den gato por liebre??? gracias!!

  20. Anónimo Says:

    hola gabriela muy bueno tu post, es inspirador para personas q kieren lanzarse una aventura e irse a trabajar a australia, yo stoy buscando un cambio algo mejor. soy de venezuela y me gustaria trabajar fuera y he ido averiguando varios sitios para enviar CV me gustaria q me pudieras ayudar, mi nombre es maria barragan tengo 22años y soy licenciada en educ ciencias sociales mencion turismo aqui te dejo mi correo para cualquier informacion marirosa.16@hotmail.com gracias. abrazos y mil bendiciones

Publicar un comentario

abcs